Make your own free website on Tripod.com

Principal Visitas Científicas Aulas Abiertas

Factor Indagación
Pro Ciencia Cronograma Reglas Internas Vulgarizar Ciencias Competencias Temas ejes Comunicación Papers Factor Indagación Lima Evaluación

CONOSCA LAS NOTAS DEL III BIMESTRE "COLEGIO CIENTÍFICO ALBERT EINSTEIN"

 

El Factor de Indagación (F.I.): es la herramienta que mide las capacidades y actitudes de los estudiantes en el aspecto participativo y científico mediante sus acciones y habilidades científicas para establecer las metas exigentes y se demuestra a través de resultados en los conocimientos y las evaluaciones.         

 

La Calificación del Factor de Indagación es tomado como una medición del esfuerzo de cada estudiante e interviene de la siguiente manera en sus evaluaciones bimestrales:

 

El estudiante de PRO CIENCIA en cada Bimestre Académico tendrá una calificación obtenida en su aula en las diferentes materias el cual reflejará su esfuerzo. Posteriormente la última semana de cada bimestre se rendirá una Prueba Bimestral el cual tendrá una calificación en cada uno de los cursos, esa nota se promediará con la nota en Aula. Una vez tenido ese promedio, interviene la Calificación de Factor de Indagación con el que se promediará y posteriormente saldrá un nuevo y final promedio de ese curso. Esa es la calificación final del Curso en ese Bimestre. Hay que tener en cuenta que el Factor de Indagación interviene en todas las calificaciones de las asignaturas en el Programa PRO CIENCIA. Se puede demostrar el Factor de Indagación mediante una sencilla fórmula:

 

EVALUACIÓN

(PA + PB) / 2 = X

(X + FI) / 2 = PF

 

LEYENDA

PA = Promedio del curso en aula    PB = Nota de prueba bimestral

X = Promedio entre la nota del curso en aula y la nota de Prueba Bimestral

FI = Factor de Indagación

PF = Promedio final del curso

 

El Factor de Indagación esta conformado de las siguientes partes:

1. PAPERS

2. EXPOSICIÓN DE AULA ABIERTA

3. FICHAS DE EVALUACIÓN PARTICIPATIVA

4. NODOS

           

El promedio del Factor de Indagación se obtiene de la siguiente manera:

F.I.  = PAPERS + AULA ABIERTA + FICHAS + NODO

    4

 

I. PAPERS: Es un trabajo individual que permite al estudiante aportar a la dinámica educativa de la escuela mediante sus conclusiones del trabajo previo al desarrollo curricular de la semana. Se deben tener en cuenta las Líneas de Acción , el Tema Eje y la Categoría INTEL ISEF correspondiente, para luego conectarse con la Región de turno y posteriormente buscar los Ejes de desarrollo. La estructura del Paper debe contar con las siguientes partes:

 

NAI:

LÍNEA DE ACCIÓN:

SEMANA:                                                                             REGIÓN:

TEMA EJE:

CATEGORÍA ISEF:

EJE DE DESARROLLO:

 

TITULO:

OBJETIVOS:

VARIABLES:

RESUMEN:

HIPOTESIS:

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

DATOS / RESULTADOS:

FOTOS:

ESTADÍSTICA:

CONCLUSIONES:

INVESTIGACION FUTURA:

 

PALABRAS CLAVES:

BIBLIOGRAFIA:

PAGINAS WEB CONSULTADAS:

CONTACTOS:

 

DATOS PERSONALES

APELLIDOS Y NOMBRES:

NODO:

AÑO DE ESTUDIO:

CORREO ELECTRÓNICO:

TELÉFONO:

     

EVALUACIÓN DE PAPERS: al momento de ser entregado el Paper semanal será evaluado mediante un comité de revisión, tendrá una calificación de acuerdo a la forma que el estudiante plasma sus ideas y conocimientos relacionados con los aspectos científicos y las partes que conforman el Paper. Los Papers que tengan una destacada evaluación son considerados como Finalistas y pasarán a otra revisión para el día martes que consistirá en Sustentación del Paper y evaluación de preguntas del Tema Eje de esa semana en cada uno de las Áreas de Ciencias. El día lunes saldrá una relación de los estudiantes cuyos Papers han sido clasificados y serán evaluados al siguiente día. Las preguntas de evaluación de Tema Eje serán publicadas a través de la siguiente página web http://preguntas2005.tripod.com a partir del día viernes de la semana anterior o el día de entrega de Paper en cada uno de los Paneles de cada NAI. El Paper Ganador de cada semana será el que tenga mayor puntaje en todos los aspectos de evaluación. Para obtener la Nota Bimestral de Papers se obtendrá del promedio de las Calificaciones obtenidas de cada Paper entre la cantidad de semanas de ese bimestre.

 

II. EXPOSICIÓN DE AULA ABIERTA: El aula abierta busca propiciar situaciones y mecanismos cotidianos para evaluar el grado de adecuación del diseño curricular y de la manera en que se ha desarrollado. Participan como auditorio toda la escuela, alumnos, padres, profesores, invitados y directivos.          Los estudiantes tendrá una participación bimestral dentro del Aula Abierta que se realiza semanalmente. La evaluación se hace por medio del jurado, conformado por 5 profesores que evalúan diferentes aspectos del expositor y del grupo el cual tendrá los siguientes indicadores y criterios de evaluación:

Jurado 1 (MATEMÁTICA):

Integrante: Esmero y Claridad / Criterios: Sumo cuidado y atención diligente en hacer las cosas - Inteligencia para percibir las ideas.

NAI: Visión llamativa / Criterio: Destaca exageradamente.

Jurado 2 (FÍSICA):

Integrante: Metas de Ingeniería  / Criterio: Utiliza experimentos o modelos para

explicar fenómenos observables.

NAI: Papelografos / Criterio: Originalidad y prolijidad en la presentación.

Jurado 3 (QUÍMICA):

Integrante: Visión Prospectiva  / Criterio: Discute argumentos a favor o en

contra para fijar su posición.

NAI: Título y Organización / Criterios: Frase con que se da a conocer la materia a exponer - Buena disposición de las cosas a exponer.

Jurado 4 (BIOLOGÍA):

Integrante: Interpretar investigación  / Criterio: Predice en base a

conocimientos previos los resultados

NAI: Resumen y Exposición / Criterio: Pertinente y coherente con el tema

aplicado

Jurado 5 (COMUNICACIONES):

Integrante: Habilidad  / Criterio: Uso de su capacidad y disposición para exponer

NAI: Presentación del Líder / Criterios: Dominio y claridad en la presentación – Disposición para la defensa del trabajo.

Jurado 6 (SOCIALES):

Integrante: Creatividad y Originalidad  / Criterio: Establece o introduce una

nueva cosa contraria a lo común.

NAI: Novedad e Innovación / Criterio: Muestra cosas recién aparecidas u

ocurridas.

         Las calificaciones de los jurados se realizarán con un Puntaje de 0 a 4 tanto para cada integrante del NAI como para todo el Grupo expositor. El profesor de Ciencia no evalúa a los estudiantes del NAI que dirige. Posteriormente se sumará cada uno los aspectos de Integrante y NAI y se promediará. Para ser considerado como estudiante destacado en su exposición el Puntaje obtenido debe ser como mínimo 16. La nota obtenida en cada bimestre formará parte del Factor de Indagación de ese bimestre.

 

III. FICHA DE EVALUACIÓN PARTICIPATIVA: será entregada los días viernes de 7:00 a 7:45. Pasada las 7:45 la ficha no será aceptada por ninguna razón. Esta tiene como finalidad que el alumno plasme sus objetivos, resumen y conclusiones de acuerdo con el Tema Aplicado que ha desarrollado en esa semana (Paper). Durante la semana académica tendrá una evaluación de las asignaturas en la que se colocará las experiencias y conocimientos adquiridos con la confirmación del facilitador mediante su firma. En la parte posterior se pondrá un comentario y preguntas en relación con los Papers ganadores de cada NAI en el cual saldrán preguntas destacadas. Además los estudiantes evaluarán a los facilitadores de acuerdo a los conocimientos adquiridos en esa semana. Cada una de las partes de la Ficha de Evaluación participativa tendrá un puntaje y el de mayor puntaje será el Ganador de esa semana. Para obtener la Nota Bimestral de Fichas de Evaluación Participativa se obtendrá del promedio de las Calificaciones obtenidas de cada Ficha entre la cantidad de semanas de ese bimestre.

 

IV. NODOS: Los Nodos de Ciencia Joven es una organización local, privada y sin fines de lucro, dedicada a la promoción de la investigación científica y tecnológica por parte de los niños y jóvenes de la Región. La escuela contará con 6 Nodos (2 Nodos por cada NAI), los cuales compiten para obtener el mayor puntaje que influirá en su Calificación de Factor de Indagación. En cada semana se registrará los Puntos positivos y negativos de cada Nodo de acuerdo al desempeño de sus integrantes, por lo tanto la Nota Final que obtenga cada Nodo será igual para todos los integrantes. Los puntos de los nodos serán publicados en la Página Web http://nodos2005.tripod.com

     Principales Puntajes Positivos        Principales Puntajes Negativos

 

Paper Ganador (+5)

Papers Finalistas (+2)

Paper no presentado 

( -2)

Tardanza Escuela

(-1)

Aula Abierta – Destaques (+10)

Asistencia a eventos nacionales (+2)

Falta injustificada Escuela (-4)

Tardanza a Eventos

(-2)

Asistencia a eventos internacionales (+5)

Ficha E.P – Ganadora (+3)

Falta Injustificada a Eventos ( -4)

Aula Abierta – Inasistencia (-10)

Estadística (+3)

Panel Ganador (+5)

Ficha E.P – No presentada (-1)

Disciplina - Nodos

Vitrina Ganadora (+5)

Consultoría Videoteca (+10)

 

 

         Al término de cada Bimestre se evaluará los puntajes obtenidos y se ubicará por puestos y posteriormente se dará a conocer las calificación correspondiente.

Envíe un mensaje a prociencia2750@yahoo.es con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.