Make your own free website on Tripod.com

Principal Visitas Científicas Aulas Abiertas

Papers
Pro Ciencia Cronograma Reglas Internas Vulgarizar Ciencias Competencias Temas ejes Comunicación Papers Factor Indagación Lima Evaluación

CONOSCA LAS NOTAS DEL III BIMESTRE "COLEGIO CIENTÍFICO ALBERT EINSTEIN"

 

PAUTAS PARA EL DESARROLLO DE PAPERS

 

1) Inicio del Papers: Al desarrollar tu Papers, puedes obtener una idea de lo que tú quieres investigar. Las ideas pueden venir de problemas o fenómenos observados y que intentes darle solución, no olvides es importante delimitar el área de trabajo, para eso debes elegir una categoría.

 

2) Investigar tu tema: Ir a la biblioteca o Internet y aprender todo lo que puedas a cerca de tu tema. Observa eventos relacionados, busca resultados inexplicables o inesperados. También, conversa con profesionales, escribe a las Empresas del área para que puedas recibir información específica (puedes comunicarte por correo electrónico) y obtener los equipos necesarios para la investigación.

 

3) Organizar todo lo que has aprendido a cerca de tu tema: En este punto deberás reducir tus hipótesis enfocándola a una idea particular. La investigación de la biblioteca deberá ayudarte.

 

4) Organizar un horario: Escoge un tema que no únicamente te interesa, sino que pueda ser hecho en el tiempo disponible. Usar un calendario para identificar fechas.

 

5) Arreglar tus experimentos: Una vez que tengas una idea del posible tema escribir un plan de investigación. Este plan deberá explicar como realizaras tus experimentos y exactamente los que estos involucran.

 

6) Conducir o dirigir tus experimentos: Proporcionar una reflexión cuidadosa al diseño experimental. Durante la experimentación, guardar notas de los detalles de cada experimento, medición y observación. Recuerda de cambiar únicamente una variable en el tiempo cuando experimentes y asegúrate de inducir experimentos de control en los cuales ninguna de las variables son cambiadas.

 

7) Examinar tus resultados: Cuando completes tus experimentos, examina y organiza tus hallazgos. ¿Te dieron tus experimentos los resultados esperados?. ¿Por que o por que no? ¿Hay otras explicaciones que tú no has considerado u observado? ¿Estuvieron allí tus errores en las observaciones? Recuerda que comprendiendo los errores y reportando que una variable esperada no cambio los resultados que puede ser información valuable. Si es posible analiza tus datos estadísticamente.

 

8) Gráfica tus conclusiones: Mantén una mente abierta nunca cambies los resultados para acomodar una teoría. Si los resultados no sustentaron tu hipótesis original, aun has cumplido la investigación científica exitosamente. Un experimento es realizado para aprobar o desaprobar una hipótesis. 

La mejor manera de conseguir el desarrollo de tu Papers es observando el contenido curricular (Temas Ejes), La Línea de Acción y la Categoría; lo aplicamos a la Región programada en esa semana. Empezaremos el proceso planteando las siguientes preguntas:

 

· Tema: ¿Cuál es el tema eje de la semana?
· Línea de Acción: ¿Acuerdos tomados en la Cumbre de la Tierra 2002?

  Química: Agua y Sustancias Químicas / Biología: Biodiversidad / Física: Energía
· Categoría: Feria Intel ISEF
· Región: Regionalización
· Ejes de Desarrollo: Acuerdo Nacional 2002, Ley de Regionalización Ley 27867, Tratado de Libre Comercio (TLC), MERCOSUR, Marcroregiones Marco Ley 28274

FORMATO DE PAPERS  2005

 

 NAI:

LÍNEA DE ACCIÓN:

SEMANA:

REGIÓN:

TEMA EJE:

CATEGORÍA ISEF:

EJE DE DESARROLLO:

 

TITULO: Debe atraer la atención de público para una exhibición. Los estudiantes deciden rápidamente en un título tal vez después de formular las hipótesis o plantear el experimento.

 

OBJETIVOS: El objetivo es la razón de ser y hacer en la investigación. El objetivo ayuda a las investigaciones definir que es los que se pretende obtener como producto, que respuestas se dará a las preguntas formuladas, como se va a resolver el problema planteado o como se podría ayudar a resolverlo. Los objetivos deben ser claros en su redacción, medibles y alcanzables. Los objetivos deben mostrar una relación clara y consistente con la descripción del problema y, específicamente, con las preguntas y/o hipótesis que se quieren resolver. Se recomienda formular un solo objetivo general global, coherente con el problema planteado, y más objetivos específicos que conducirán a lograr el objetivo general y que son alcanzables con la metodología propuesta.
El objetivo debe redactarse con un verbo en infinitivo al principio que denote la búsqueda de un conocimiento, por ejemplo: determinar, evaluar, analizar, describir, desarrollar, descubrir, establecer, experimentar, obtener, proponer, elaborar, concentrar, comparar, aplicar, adquirir, afirmar, afrontar,  definir, generar, diferenciar, estructurar, explicar, etc.

 

VARIABLES: Son las cosas que puedes medir en el proyecto. Estos pueden ser los mismos desde el principio hasta el final del proyecto o pueden cambiar. Se clasifican en:

 

a) VARIABLE INDEPENDIENTE: Es el tema que cambias intencionalmente para obtener resultados.

b) VARIABLE (S) DEPENDIENTE (S): Son los temas que mides para ver lo que ha cambiado cuando cambias la variable independiente.

 

RESUMEN: Es la síntesis del Paper. Esto incluye propósito, hipótesis, resumen del experimento, resumen de los resultados.

 

HIPÓTESIS: Una hipótesis es una suposición acerca del resultado del experimento. Una vez que un propósito ha sido seleccionado e investigado a fondo, los estudiantes necesitan desarrollar una hipótesis científica acerca de como podría ser el resultado del experimento. Poner por escrito las hipótesis; tan claramente y específicamente como sea posible y explicar por qué las hipótesis fueron escogidas.

 

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: Describe el Plan de Investigación y los materiales a ser usados. Esto incluye la continuación de algún experimento. También incluye las pruebas que fueron representadas, el tipo de equipo usado y el por que de la técnica realizada. En la fase experimental, los estudiantes definen los materiales y equipos que necesitan y listan los pasos que tienen que desarrollar para comprobar sus hipótesis. Esta es la parte más importante pues según la forma como se realice el experimento; podría afectar dramáticamente los resultados y conclusiones. Para los materiales y equipos: Los estudiantes deberán listar la cantidad, el fabricante/vendedor, el modelo, el número en serie que disponen y la descripción de los artículos. Antes de desarrollar los procedimientos, revisa las precauciones de seguridad.

 

DATOS / RESULTADOS: Es la información escrita de los datos recopilados, además de las fallas. Los resultados pueden incluir, diagrama, representaciones de gráficos o tableros con datos. Los diagramas, Las representaciones de gráficos y los tableros deberán ser explicados (resumidamente). Incluye algunas imágenes relevantes obtenidos y analizados en la sección de  los resultados. Esto es un buen momento para que los estudiantes exploren la mejor manera para representar y comunicar sus datos.

 

FOTOS: Es la inclusión de imágenes o fotografías en relación al tema de investigación que se está desarrollando.

 

ESTADÍSTICA: Es la representación gráfica de los resultados obtenidos en las encuestas utilizadas en el tema de investigación.

 

CONCLUSIONES: La conclusión es la respuesta a la pregunta propuesta y una comprobación y refutación de las hipótesis. Esta sección realmente necesita contener las propias ideas del investigador, cualquier persona que no ha realizado los estudios hasta este punto deberá desistir de hacerlo. Permite a los estudiantes a interpretar sus resultados y ver donde terminan. Observación: Muchas veces los estudiantes combinan los resultados y conclusiones porque no los pueden distinguir. Los resultados son los datos reunidos del experimento y algunas representaciones de los datos para hacer esto más claro (ejemplos: gráficos, mesas, tableros, término y desviación del patrón). La conclusión es la interpretación de los resultados. Los resultados son objetivos, las conclusiones son subjetivas. Para mejorar la calidad de estos resultados, se debe revisar las relaciones de causa efecto y hacer que los estudiantes revisen su investigación a fondo. Los estudiantes deberán también reconocer el valor de desaprobar tanto como aprobar una hipótesis. La conclusión deberá expresar si el experimento sustenta o no sustenta la hipótesis.

 

INVESTIGACIÓN FUTURA: ¿Si se demostró la hipótesis, cuales serian las nuevas preguntas que la investigación reunió?  ¿Qué información podría seguirse en el proyecto futuro? Si se refuto la hipótesis o No se logro trazar una conclusión razonable de los datos coleccionados:

- ¿Cómo se cambian los métodos para re-evaluar las hipótesis?

- ¿Re-inscribirías/ cambiarías  las hipótesis para una Investigación Futura?

 

PALABRAS CLAVES: Mencionar los principales términos empleados durante el desarrollo del  tema de investigación. Máximo 5 palabras.

 

BIBLIOGRAFÍA: Escribir la fecha, el título, número de página, autor y editor para todos los materiales que se menciona en el tema de investigación.

 

PÁGINAS WEB CONSULTADAS: Indicar las direcciones electrónicas que se empleo en el desarrollo del tema de investigación.

 

CONTACTOS: Indicar las personas o instituciones que aportaron científicamente durante el desarrollo de el tema de investigación.

 

DATOS PERSONALES

APELLIDOS Y NOMBRES:

NODO:

AÑO DE ESTUDIO:

CORREO ELECTRÓNICO:

TELÉFONO:

DESCRIPCIÓN DE LAS CATEGORÍAS INTEL ISEF

 

1) CIENCIAS SOCIALES Y DEL COMPORTAMIENTO: Comportamiento de ser humano y del animal, relaciones sociales y de la comunidad – psicología, Sociología, Antropología, Arqueología, Etiología, Etnología, Lingüística, Aprendizaje, Percepción, Problemas de Lectura Encuestas de Opinión Publica, Test o Programa  Educativo.

 

2) BIOQUIMICA: La química en el proceso de la vida – biología molecular, genética molecular, enzima, fotosíntesis, química de la sangre, química de la proteína, química de los alimentos, hormonas, etc.

3) BOTANICA: Estudio de la vida vegetal (planta general) – Agricultura, Agronomía, horticultura, silvicultura, taxonomía vegetal, genética vegetal, hidroponía.

4) QUIMICA: Estudio de la naturaleza y la composición química y leyes que la gobiernan – químico físico, química orgánica (no la Bioquímica), química inorgánica, materiales, plásticos, combustibles, plaguicidas, metalurgia, química de la tierra.

5) CIENCIA DE LA COMPUTACION: Estudio y desarrollo del Hardware, ingeniería en el software, trabajo en red – Internet y comunicaciones, gráficos (incluyendo las interfaces humanas), simulaciones / realidad virtual o ciencia computarizada (incluye estructura de datos, teoría de codificación e información).

6) CIENCIA DE LA TIERRA: Geología, mineralogía, fisiografía, oceanografía, meteorología, climatología, espeleología, sismología, geografía, etc.

7) INGENIERIA: Tecnología: proyectos que sean directamente aplicables a los principios de la ciencia para manufacturas y usos prácticos – civil, mecánico, aeronáutica, químico, eléctrico, fotografía, sonido, automotriz, calefacción y refrigeración, transporte, ingeniería ambiental, etc.

8) CIENCIA AMBIENTAL: Estudio de la contaminación (agua, aire y tierra) orígenes y su control, ecología.

9) MATEMATICA: Desarrollo del sistema lógico formal o diferentes cálculos numéricos y algebraicos, y la aplicación de estos principios – calculo, geometría, teoría numérica, estadística, análisis complejo, probabilidades.

10) MEDICINA Y SALUD: Estudio de las enfermedades y la salud en los seres vivos y animales – odontología, farmacología, patología, oftalmología, nutrición, sanidad, dermatología, alergias, lenguaje y audio, etc.

11) MICROBIOLOGIA: Biología de microorganismos – bacteriología, virología, protozoologia, hongos, genética bacterial, levaduras, etc.

12) FISICA: Teorías, principios, y leyes que gobiernan la energía y el efecto de la energía en la materia – estado sólido, ópticos, acuosos, partículas, nuclear, atómicos, plasma, superconductividad, combustible y gas dinámico, termodinámica, semiconductores, magnetismo, mecánica quantum, biofísica, etc.

 

13) CIENCIA DEL ESPACIO: Astronomía, ciencia planetaria, etc.

14) ZOOLOGIA: Estudio de los animales – genética en animales -  ornitología, etc.

Envíe un mensaje a prociencia2750@yahoo.es con preguntas o  comentarios sobre este sitio Web.